¿Conoces el ETIAS? Te lo explicamos

ETIAS

El ETIAS son las siglas en inglés del nuevo «Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes».

Seguro que conocéis el ESTA, el programa de exención de visa de los Estados Unidos por el que los nacionales de determinados países están exentos de solicitar un visado para ingresar en EEUU. Pues bien, el ETIAS de la Unión Europea es un sistema similar que consiste en un permiso para poder viajar a Europa.

La finalidad es que, con carácter previo al viaje, el extranjero que desea viajar a Europa facilite determinados datos y, con ello, lo que se pretende es reforzar la seguridad fronteriza. Esta nueva medida se aplicará a países de latinoamérica que ahora están exentos de visado.

Aunque originalmente se iba a implementar a partir de 2024, la nueva fecha de implantación parece que se retrasa hasta el año 2026.
La autorización de viaje ETIAS se realizará por medio de un sistema sencillo y rápido a través del sitio web oficial www.europa.eu/etias. No equivale a una visa y no requerirá ir a un consulado, ni tomar datos biométricos. Tampoco reemplazará los requisitos de entrada que siguen en vigor dentro de cada país. En la gran mayoría de los casos, la autorización será automática y llegará por correo electrónico en pocos minutos.

La autorización de ETIAS tendrá un coste de 7 euros. Este cobro será eximido para personas menores de 18 años o mayores de 70 años. La autorización podrá ser utilizada para múltiples entradas de corta duración (no más de 90 días) y será válida por tres años o hasta que caduque el pasaporte que utilizó en la solicitud; lo que ocurra primero.

Países que en los que el Permiso ETIAS será obligatorio
Los países en los que el permiso será obligatorio para ingresar son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, San Marino, Suecia, Suiza, Vaticano, Bulgaria, Chipre y Rumania. Los países en los que no será necesario el trámite son Irlanda y Reino Unido.

Compartir articulo

Post recientes

Scroll al inicio